A lo largo de la historia, las telecomunicaciones acompañaron el desarrollo del Uruguay tanto en la actividad económica como en los aspectos sociales y culturales, contribuyendo al crecimiento de la producción y mejorando las condiciones de vida de la población.

Al igual que en el resto del mundo, entre la segunda mitad del Siglo XIX y las primeras décadas del Siglo XX, se comienza a brindar en el Uruguay el servicio de telecomunicaciones a través de dos modalidades: el telégrafo y posteriormente el teléfono.
A finales del siglo XX se masifica el uso de la telefonía móvil a través de equipos inalámbricos, comenzando con servicios de voz, mensajería de texto y multimedia. Con el avance de la tecnología, los celulares han adquirido múltiples funcionalidades, evolucionando hacia los teléfonos inteligentes o “smartphones”. Apoyados en nuevas redes de servicio de datos, surgieron además nuevos dispositivos como tablets, televisores y reproductores multimedia, con acceso a gran cantidad de aplicaciones sobre Internet.

En el siglo XXI, se despliegan nuevas redes de acceso sobre fibra óptica (medio de trasmisión de información de mayor capacidad disponible para las telecomunicaciones), posibilitando el acceso a Internet a las más altas velocidades.
Antel cumple entonces un rol fundamental en Uruguay, instalando una infraestructura que es el soporte de los servicios de telecomunicaciones para los próximos 30 años, siendo un referente regional y mundial en la incorporación de tecnología de punta.

  • 1878

    • Marcando el inicio del desarrollo de las telecomunicaciones nacionales, el 16 de febrero se realiza la primera llamada telefónica sobre redes de la “ Compañía Telegráfica Platino Brazilian” entre Montevideo y Canelones. Tan sólo dos años antes, Graham Bell conseguía patentar el teléfono en Estados Unidos, reutilizando el invento del italiano Antonio Meucci.
    • Se ponen en marcha las telecomunicaciones en nuestro país, en sus inicios a cargo de la empresa “The River Plate Telephone and Electric Light Company ” (de origen inglés, más conocida en el Río de la Plata como la “Compañía Gower Bell”) y la “Compañía Telefónica La Uruguaya”.
  • 1888

    • La “Compañía Telefónica de Montevideo Ltda.” (comúnmente conocida por el nombre de “Montelco”), adquiere los derechos e instalaciones de la Compañía Río de la Plata y la Compañía Telefónica La Uruguaya, operando en Montevideo en competencia con la “Sociedad Cooperativa Telefónica Nacional”.
  • 1889

    • El 1ro. de noviembre de 1889 se realiza la primera comunicación telefónica entre Montevideo y Buenos Aires, a través de las líneas de la "Compañía Telegráfico-Telefónica del Plata".
  • 1896

    • El Estado uruguayo promulga un decreto que establece la superintendencia de la Dirección General de Correos y Telégrafos sobre las redes, creando así la primera red estatal de telecomunicaciones.
  • 1915

    • La ley 5.356 del año 1915 marca el comienzo de la segunda etapa en la historia de las telecomunicaciones. Por medio de ella se crea la Administración General de Correos, Telégrafos y Teléfonos, dándole el estatus de persona jurídica, y estableciendo el monopolio estatal de esas tres actividades.
      En su Artículo 1º, la ley establece que “Los servicios de Correos, Telégrafos y Teléfonos serán explotados exclusivamente por el Estado en la forma que se determina por la presente ley…”
  • 1931

    • Con una clara visión de futuro, considerando la importancia y el altísimo valor estratégico de las telecomunicaciones para el desarrollo de nuestro país, la Asamblea General Legislativa establece por medio de la ley Nro. 8.767 que la Administración General de las Usinas y Teléfonos del Estado (UTE) se hará cargo del desarrollo de las comunicaciones telefónicas en Uruguay y ejercerá su monoplio.
  • 1933

    • Se instalan las primeras centrales telefónicas públicas automáticas en Uruguay, y junto con ellas los primeros teléfonos de disco.
  • 1974

    • Se crea la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) por Decreto Ley 14.235 del 25 de julio de 1974, bajo la forma jurídica de servicio público descentralizado.
    • Se inicia el reemplazo de las centrales manuales por nuevas centrales automáticas.
  • 1976

    • Antel realiza una licitación para empresas nacionales con el objetivo de digitalizar y automatizar los servicios de Télex, que gana el consorcio de las empresas Interfase y Controles.
  • 1978

    • Gracias al esfuerzo técnico de Antel, se comienza a brindar el servicio de telediscado internacional, habilitando el tráfico fronterizo entre Colonia y Buenos Aires.
  • 1979

    • Con la inauguración de la central de Télex*, se brindan los primeros servicios automáticos digitales de telecomunicaciones en Uruguay, lo que lo convierte en uno de los seis países del mundo con capacidad de diseñar y construir centrales Télex digitales.

    * Es un telegrama privado, una comunicación escrita con una máquina llamada teletipo. En general se usaba para negocios, estando regulado en el mundo como un documento válido para los mismos, ya que las administraciones se encargaban de certificar la autenticidad del remitente. Los télexs eran el vehículo normal para hacer pedidos, negocios internacionales e intercambio de información, dado su valor documental.
    Para establecer la comunicación, la empresa que originaba el mensaje debía digitar directamente el número de télex del corresponsal, evitando intermediarios y dotando al sistema de gran confiabilidad."

  • 1988

    • Entre 1988 y 1992 se desarrolla la red URUPAC de comunicación de datos. URUPAC no solo fue la primera red de comunicación de datos basada en paquetes de Uruguay (el mismo principio que usa la actual Internet), sino que constituyó un modelo de desarrollo tecnológico nacional, en un momento en que esto era una utopía.

      Más allá de lo que significó para Antel éste proyecto, generó conocimiento local y un reconocimiento internacional, obteniendo diversos premios por el diseño del conmutador. Este proyecto implicó un importante avance tecnológico para el país, y fue uno de los primeros emprendimientos de gran porte de la empresa de comunicación de los uruguayos.
  • 1989

    • Culmina la primera etapa de digitalización de las centrales telefónicas en Montevideo. Este emprendimiento posibilitó ofrecer el servicio de llamada en espera, la digitalización de los enlaces troncales para las microondas, así como la expansión de la telefonía.
  • 1991

    • A través del contrato de Antel con la empresa Abiatar Sociedad Anónima, Uruguay cuenta con sus primeros servicios de telefonía móvil.
  • 1992

    • Mediante la interposición de un referéndum y con el respaldo de una amplia mayoría del electorado (72% de adhesión), se derogan algunos artículos clave de la Ley de Empresas Públicas Nº 16.211.

      En esta histórica decisión, el pueblo uruguayo reafirma su soberanía deteniendo la privatización de nuestras principales empresas (dentro de las cuales se encuentra Antel), y manteniéndolas en la órbita del Estado.
  • 1993

    • Antel inaugura su red DataExpress, primeros servicios de datos con transmisión 100% digital.
  • 1994

    • El 1° de setiembre, Antel pone a disposición de los uruguayos un servicio de telefonía móvil propio utilizando como marca Ancel.
    • Simultáneamente, comienza a masificar la telefonía básica atendiendo la demanda en el medio rural a través de servicios denominados Ruralcel, basados en la tecnología móvil celular.
  • 1995

    • Con el servicio Adinet, utilizando un módem y simplemente discando al número 09091234, los uruguayos comienzan a disfrutar el primer servicio masivo de acceso a Internet desde sus hogares.
  • 1997

    • El 30 de julio se coloca la Piedra Fundamental del Complejo Torre de las Comunicaciones, proyecto realizado por el Arquitecto Carlos Ott.
    • El 30 de setiembre, con la inauguración de la central telefónica digital de Paso Molino, se completa el proceso de digitalización de las centrales telefónicas, dejando en el pasado tanto las centrales de conmutación manual y mecánica como la transmisión analógica. Con éste hito, Uruguay se convierte en el primer país en toda América (incluido Estados Unidos) en contar con una red telefónica 100% digital.
    • Paralelamente, se desarrolla el producto UruguayNet, una red que pemite el acceso uniforme desde la red telefónica en todo el país, dando soporte a la transmisión de datos de tipo empresarial, posibilitando seguridad y confiabilidad, ofreciendo precios de acuerdo con los recursos consumidos, y aprovechando la capacidad ociosa instalada.
    • Gracias a un gran esfuerzo de inversión en tecnología de acceso, se logra eliminar la demanda insatisfecha, permitiendo a todos los hogares y empresas uruguayas contar con un servicio de telefonía fija.
  • 2000

    • En el período iniciado en el año 2000 y alineada a su nueva misión, la empresa da un vuelco significativo en su estrategia, fortaleciendo el sector de datos de Antel. Dado el alto crecimiento del sector y a fin de posicionarse frente a la competencia, se genera una nueva unidad de negocios en la empresa: Anteldata, cuyo cometido es comercializar y prestar servicios de red de datos, acceso a Internet, redes IP y soluciones integrales en el diseño e implementación de sistemas de telecomunicaciones.
  • 2001

    • Antel incorpora servicios de mayor velocidad de acceso a Internet basados en tecnologías xDSL (siendo la más popular el servicio doméstico ADSL), permitiendo un salto cualitativo en velocidad y confiabilidad.
  • 2003

    • Nuestro país se posiciona a la vanguardia tecnológica en materia de telefonía móvil, cuando Antel inicia el proceso de incorporación del sistema GSM (Global System for Mobile Communications), la tecnología más utilizada y avanzada disponible.
  • 2004

    • Antel cumple 30 años de trayectoria y se ubica en el corazón del desarrollo de la sociedad de la información. Inmersa en un esquema de gran competencia, traza líneas estratégicas para actuar en el nuevo contexto y mantener su liderazgo.
    • Es así que en diciembre nuestra empresa presenta dos nuevos servicios: Wifi y EDGE para transmisión de datos inalámbrico, brindando a sus clientes con dispositivos móviles la libertad de una conexión inalámbrica a Internet a alta velocidad.
  • 2005

    • Significa un año de desarrollo constante en todos los ámbitos, con un crecimiento sostenido y muy fuerte, superando la meta definida para el año.
    • En diciembre se cuenta con 568.238 servicios móviles: más de 300.000 corresponden a Servicios GSM.
    • La atención brindada, la calidad del servicio, y los beneficios ofrecidos contribuyen a captar la elección de los clientes, ubicando a Antel como la comunidad más grande en telefonía móvil de nuestro país.
    • El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT), la Asociación Española de Normalización (AENOR) y la Red Internacional de Certificación (IQNET) entregan a Antel la certificación de calidad nacional e internacional por su Sistema de Gestión de la Calidad de Atención de Clientes.
    • Acompañando la iniciativa impulsada por el gobierno nacional, Antel desarrolla “Números Uruguayos: Antel Departamento 20”, un producto pensado para residentes en el exterior.
  • 2006

    • Se define una nueva  misión, visión y objetivos enfocando la empresa al desarrollo y bienestar del país, destacando la orientación hacia el cliente, la eficiencia, la calidad, competitividad y la responsabilidad social.
    • En telefonía móvil, se mantiene a la vanguardia en materia de innovación, tecnología y nuevos productos lanzando al mercado uruguayo el servicio OGO* con total exclusividad, siendo el primer país de Latinoamérica donde se presenta.
      * OGO es el primer dispositivo que provee, simultáneamente, las funciones básicas de un celular (llamadas de voz, SMS y agenda), además de mensajería instantánea (MSN Messenger), recepción y envío de e-mails.
    • La empresa presenta nuevos servicios basados en tecnología de streaming: el Sistema de Radios por Internet y Radio Adinet, que  permite enviar audio por Internet a todo el mundo, haciendo posible el crecimiento de las empresas e instituciones, llevando la comunicación con un alcance mundial, multiplicando la audiencia. 
    • Simultáneamente se estrena AdinetTV servicio ideado para transmitir video, permitiendo que las señales de Televisión Nacional y TV Ciudad puedan ser vistas en todo el mundo mediante una conexión a Internet.
  • 2007

    • Antel supera el millón de servicios móviles.
    • Se elimina la Larga Distancia Nacional. A partir del 1ro. de junio de 2007, todas las llamadas que se realizan desde y hacia cualquier punto del país tienen tarifa local.
    • La red de transporte y transmisión de Antel alcanza un objetivo importante, logrando la interconexión a través de enlaces de fibra óptica del 100% de las centrales telefónicas digitales en las capitales departamentales.
    • El ancho de banda disponible de los servicios ADSL es ampliado en un 100%, triplicando además la capacidad de los enlaces internacionales de conexión con Internet.
    • Se alcanza el 70% de cobertura territorial en telefonía móvil.
    • En julio se hace realidad la tecnología 3.7G, siendo Antel el primero en Uruguay en comercializar servicios de tercera generación celular.
    • En convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se brinda conexión a Internet a más de 1.500 centros educativos.
    • En el marco del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) se alcanza a las 349 escuelas públicas conectadas con la entrega de una computadora a cada niño y maestro de primaria del país.
  • 2008

    • Se lanza el primer servicio piloto de TV Digital para celulares de América Latina, emprendimiento que ubica a Antel a la vanguardia de las comunicaciones móviles de la región.
    • Antel presenta ADSL MÓVIL. El flamante producto combina un servicio fijo de acceso a Internet, y Banda Ancha Móvil utilizando un módem 3G.
  • 2009

    • En el mes de mayo, Antel celebra el millón y medio de clientes de telefonía móvil.
    • Culminando el año, se llega a los 3 millones de servicios, tomando en cuenta telefonía fija, móvil y trasmisión de datos.
    • Se superan los 13 Gb/s de conexión internacional por fibra óptica (más de 170 veces superior al año 2000).
  • 2010

    • Complementando el proceso por el cual Antel cambia el foco en la atención a sus clientes, se entiende necesaria la construcción de una nueva imagen corporativa.
    • Se establece el compromiso de alcanzar el 100% de los hogares conectados a Internet.
    • Comienza el proyecto de fibra al hogar (FTTH).
    • Junto con otros importantes anuncios, Antel comienza el proyecto Universal Hogares, permitiendo a todos los uruguayos el acceso gratis a Internet, acortando la brecha digital en nuestra sociedad, democratizando el acceso a una herramienta estratégica en el desarrollo tecnológico nacional. Un producto único en el mundo, resultado del proceso de innovación comercial que lleva adelante la empresa.
    • Se superan el 1.800.000 de servicios móviles.
    • Se instala fibra óptica en más de 350 centros educativos.
    • Junto al Consejo de Educación Secundaria, Antel inicia el plan para que el personal de la empresa finalice sus estudios secundarios.
  • 2011

    Durante el 2011 Antel concreta varios proyectos que la ubican como una empresa sólida, dando impulso al avance de las nuevas tecnologías.

    • En el mes de marzo comienza el tendido del cable submarino de fibra óptica “Bicentenario” uniendo la localidad argentina de Las Toninas y el departamento de Maldonado. De gran impacto sobre la capacidad de conexión internacional de Antel
    • Antel Integra se suma al Proyecto Universal Hogares por los Barrios hacia el objetivo de tener el 100% de los hogares uruguayos con acceso a Internet. 
    • A través de diferentes instituciones, organismos y ONG’s, el Proyecto busca llegar con un PC en perfectas condiciones y con software libre instalado a destinatarios previamente  identificados por éstas organizaciones. Para ello se utilizan equipos informáticos en desuso reacondicionados en un centro de reciclaje gestionado por Antel, donados por empresas y particulares interesados en sumarse a la iniciativa. 
    • Al mismo tiempo, permite contribuir con la disminución de la contaminación producida por los desechos informáticos, fomentar la utilización de software libre en la sociedad uruguaya, y generar oportunidades de trabajo e investigación tecnológica de estudiantes de UTU y de otras instituciones educativas que se integran al proyecto. 
    • En junio, Antel y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) firman un acuerdo para fortalecer e instalar nuevos centros de alfabetización digital (Centros MEC) en todo el país.
    • En el mes de agosto Antel y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República firman un  acuerdo histórico para la construcción del primer satélite uruguayo: AntelSat.
    • El 19 de octubre se conecta el primer hogar con fibra óptica en Montevideo, un hito fundamental para el país.
    • En una primera etapa los trabajos comienzan por los barrios de mayor concentración de población en la capital, con un rápido despliegue hacia las ciudades del interior del país.
    • En diciembre Antel y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) firman un convenio mediante el cual la empresa provee servicios completos de infraestructura a dicho Centro.
    • Cerrando el año, se presenta Internet Vera, la excelencia en transmisión inalámbrica de datos, basado en la primer red móvil con tecnología de cuarta generación LTE (Long Term Evolution) siendo Antel la empresa pionera en Latinoamérica. Esta tecnología permite el despliegue de banda ancha móvil de muy alta velocidad.
  • 2012

    Durante el 2012 Antel se propone transformarse en el motor de la sociedad del conocimiento, desplegando más y mejor posibilidades de acceso a los ciudadanos, aplicando una estrategia más cercana a la educación, a la academia y a la industria.

    • En el marco de su política de fomento a la innovación, el desarrollo de tecnología nacional y la creatividad, genera estímulos y oportunidades en desarrollo para estudiantes, profesionales e innovadores en general, en áreas de reciente desarrollo en la industria de las Tecnologías de la Información, Antel: 
      ​-forma parte del “Global Game Jam Uruguay” -lanza el 1er “Concurso Idea”,
      -es sede local y patrocinador internacional innovador de la competencia “24 horas de Innovación”
      -se inicia el proyecto “Antelmáticas”
      -realiza la primer “Conferencia Internacional de Software Libre y Código Abierto del Uruguay”
      -apoya el desafío de robótica “Sumo.uy”
      -comienza a brindar servicios de Internet de alta capacidad para la educación, accesos basados en tecnología sobre fibra óptica de 1 Gb/s de bajada y 500 Mb/s de subida.
    • Continuando el avance del tendido de fibra óptica en todo el país, se realiza la primera conexión de fibra en un hogar del interior. Al finalizar el año se alcanzan 50.000 conexiones activas de servicios domésticos, lo que representa un 4% del total de hogares.
    • Basándose en la gran infraestructura de transporte desplegada por Antel, nace vera TV, plataforma que permite la difusión de contenidos multimedia nacionales e internacionales, tanto para usuarios en Uruguay como en el extranjero.
    • Antel es galardonada con el Premio Carrier FTTH 2012 en América Latina por sus inversiones en fibra óptica, permitiendo el acceso de esta tecnología de punta a todos los hogares del país y, en especial a las escuelas y liceos.
    • En el marco de su compromiso social, Antel: -inaugura varios espacios de inclusión digital
    • -acompaña el programa “Pelota al Medio a la Esperanza” impulsado por el gobierno nacional
    • -apoya el programa “Cero Falta : a la escuela todos, todos los días” 
    • -participa en el programa “Yo estudio y trabajo”, el cual ofrece experiencia laboral formal a estudiantes de todo el país
    • -ofrece un plan de servicios móviles para los Maestros Comunitarios con importantes beneficios
    • -mantiene su compromiso con la sustentabilidad del medio ambiente, lanzando la campaña de recolección de material electrónico en desuso.
  • 2013

    • Se concretan los primeros pasos del gran proyecto Antel Arena, concebido como un estadio multifuncional de alta tecnología constructiva y de equipamientos, capaz de adaptarse a las diferentes necesidades de recitales artísticos, conciertos, y espectáculos deportivos a nivel mundial.
    • Es una iniciativa con un alto contenido social, ya que se trata de un proyecto que multiplica la oferta de actividades recreativas y de esparcimiento en Montevideo, generando una proyección muy positiva sobre la actividad turística.
    • Antel mantiene firme su compromiso de contribuir a reducir la brecha digital y hacer posible el acceso a Internet y la sociedad del conocimiento a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, democratizando las comunicaciones. En particular, reafirma su apoyo a la educación:

    -mediante el programa Antel Integra para personas con capacidades diferentes

    -apoyando el proyecto de robótica Butiá

    -alcanzando el 100 % de centros educativos conectados

    -estableciendo la política de tráfico gratuito para todos los sitios educativos y gubernamentales.

    -brindando cursos técnicos en diferentes centros educativos

    • En virtud del compromiso de Antel con el desarrollo tecnológico y la cultura de la innovación, se inaugura el Espacio Avanza, que permite a todos los uruguayos experimentar la tecnología de una forma dinámica e interactiva, permitiendo el primer contacto con soluciones de última generación.
    • Antel redobla el esfuerzo sobre el proyecto de Fibra Óptica al Hogar, superando la meta fijada para el 2013 con 250.000 conexiones, lo que equivale al 22% del total de hogares.
    • Basado en una herramienta de software libre y colaborativo con otras empresas del Estado, se incorpora Reserva Web, que permite agendar fecha y hora en todos los locales del país para la atención técnica y comercial.
    • De acuerdo a la herramienta NetIndex de la empresa Ookla, en mayo Uruguay alcanza un promedio de 9,53 Mbps de ancho de banda de bajada para servicios residenciales de acceso a Internet, colocándolo en la primera posición en toda Latinoamérica. En el mes de octubre, se logra superar incluso el promedio de Estados Unidos y de muchos países del primer mundo.
    • En el 2013 se celebra la primera interconexión binacional de redes de fibra óptica entre Uruguay y Brasil con la empresa Telebras, lo que permite potenciar las telecomunicaciones de ambos países.
    • Antel presenta su nuevo Data Center de nivel internacional ubicado en el Polo Tecnológico de Canelones, con una infraestructura de más de 11.000 mts2, apuntando a la eficiencia del Estado, garantizando seguridad tanto en el acceso físico como en el acceso a la información, transparencia y gran capacidad de almacenamiento (en el orden de los PetaBytes).
    • De acuerdo a informes internacionales Uruguay cuenta con la conexión a Internet más barata y veloz de Latinoamérica.
  • 2014

    Durante el 2014 se continúa trabajando para masificar la calidad a través del Proyecto de Fibra al Hogar, junto a la universalización del acceso a la banda ancha desplegando una red nacional de fibra óptica que constituya la infraestructura que permite el acceso a las demandas del futuro.

    • Con la Universidad de la República se firma un convenio de cooperación tecnológica y de despliegue de infraestructura. A través de este acuerdo, Antel brinda acceso por fibra óptica a todos los centros educativos y puntos de interés de la Red Académica Uruguaya, con una velocidad simétrica de 1Gb/s. Adicionalmente, se multiplican los puntos de conexión para el intercambio de tráfico, formando un nuevo “backbone” entre los nuevos nodos de la Facultad de Ingeniería y del Hospital de Clínicas, y el ubicado en el Servicio Central de Información Universitaria (SECIU). Otro elemento relevante del convenio, es el trabajo conjunto en proyectos de investigación aplicada e iniciativas de desarrollo de capacidades, como ser el desarrollo de routers de tecnología open-source.
    • El Jueves19 de junio despega AntelSat, el primer satélite uruguayo en ser lanzado al espacio, dicho evento se realiza en la base Domboravski de Rusia. Cumpliendo con los diferentes hitos y avances programados, en diciembre comienza a reportar medidas del campo magnético terrestre y transmite a la Tierra imágenes de la atmósfera en color.
    • En su 40 aniversario Antel se posiciona sobre la mejor tecnología, la fibra óptica al hogar, la mejor red inalámbrica, los primeros lugares a nivel mundial, un data center y un Arena de corte mundial, y con diversas iniciativas de investigación tecnológica.
    • Se realizan importantes alianzas, que marcan el estándar de calidad constante en la política de Antel:

    -junto a la NBA se establece una asociación para asesoramiento y marketing plurianual que convierte a Antel en Socio Oficial de Servicio de Telecomunicaciones de la liga en Uruguay, brindando experiencias únicas a nuestros clientes.

    ​-con la primera red LTE de Uruguay, por primera vez en la historia los clientes de Antel disfrutan de todos los partidos de una Copa Mundial de fútbol en sus teléfonos móviles con calidad HD, con 6 cámaras simultáneas en directo y 12 en repetición. La aplicación móvil desarrollada junto a la FIFA, permite la transmisión en vivo de los 64 partidos y principales eventos del Mundial, las ceremonias de apertura y cierre, las conferencias de prensa y de entrevistas exclusivas. Al mismo tiempo, viabiliza la disponibilidad de todos los encuentros, una vez finalizados, en el sistema de VideoOnDemand (VOD) para verlos cuantas veces se desee, en el momento que se desee.

    -En histórica asociación con Algar Telecom (Brasil), Angola Cables (Angola) y Google, se acuerda construir un cable submarino de fibra óptica que permite la conexión directa de Uruguay con Estados Unidos.

    • En la zona de influencia de Antel Arena se promueve el “barrio de la innovación”, generando un ecosistema social, cultural, educativo y de innovación tecnológica que contribuye a revitalizar la zona, en permanente interacción con los vecinos. 
    • De la mano de esta iniciativa se suman una serie de aperturas que se desarrollan en el predio, el Centro Comunitario de Educación Infantil “China Zorrilla”, la cancha de baby fútbol del Club Deportivo Oriental y el parque público (un espacio de 13.500 m2 que incluye dos canchas de basquetbol y una de fútbol playa, además de un nuevo acceso al parque público a través de una "arenita", una estructura de andamios tubulares).
    • La empresa plantea cinco desafíos para el barrio de la innovación: inclusión, seguridad, limpieza y participación.
    • Se desarrolla en el Auditorio Mario Benedetti, del Complejo Torre de las Telecomunicaciones el Seminario Internacional de Empresas Públicas El Estado, las empresas públicas y el desarrollo: con destacados expertos nacionales y extranjeros debatiendo sobre el rol de las empresas públicas en el mundo actual.
    • El Data Center de Antel, alcanza la certificación internacional Tier III en diseño otorgada por el Uptime Institute, la organización de mayor prestigio a nivel mundial en la materia.
    • Según el informe de Akamai, Uruguay se transforma en el país latinoamericano con la mayor velocidad de navegación en Internet y se ubica en el noveno puesto a nivel mundial.
    • Un nuevo hito para la sociedad uruguaya: la puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Televisión Digital. Este proyecto es el inicio de una nueva era digital, que democratiza la emisión de los contenidos uruguayos, contribuyendo con la industria audiovisual y permitiendo por primera vez que todos los uruguayos puedan disfrutar de la televisión abierta en HD.
    • Antel es la primera empresa en América Latina en brindar a sus clientes servicios con tecnología LTE, situando a Uruguay entre los 10 países con mayor índice de acceso a la Tecnologías de la Información. Al mismo tiempo, Uruguay se posiciona entre los primeros del mundo en velocidad de bajada de Internet a través de la red celular de datos.
    • Finalizando el año, se alcanzan 500.000 conexiones activas, en el proyecto de Fibra Óptica al Hogar, lo que significa un 44% del total de hogares.