El martes 26 de julio, Antel y el BPS lanzaron el Programa Ibirapitá en el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración del BPS.

Gestionado por el BPS, tiene como objetivo promover la inclusión digital de las personas mayores en Uruguay, mejorando así la inserción social, la participación y la equidad.

De la actividad participaron el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez y su par del BPS, Alfredo Cabrera, el vicepresidente de Antel, Robert Bouvier y del BPS, Daniel Graffignia, las directoras del BPS, Daniela Barindelli y Araceli Desiderio, la gerenta general de Antel, Annabela Suburú, los directores del BPS, en representación de los jubilados y pensionistas, Ariel Ferrari y en representación de las empresas, José Pereyra, entre otras autoridades nacionales y de los mencionados organismos.

Compromiso

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez indicó que el papel que tiene la empresa desde el punto de vista comercial y tecnológico, “al tiempo que como parte del estado, tiene como razón de ser un compromiso con la sociedad”.

Gurméndez destacó la importancia del trabajo interinstitucional y afirmó que “hay que responder a las necesidades que estos beneficiarios del programa están solicitando, en materia de los servicios digitales”.

Empoderamiento

El presidente del BPS, Alfredo Cabrera expresó que “Ibirapitá era parte del Plan Ceibal, creado ya hace unos años y a partir de esta nueva administración es un programa que pasó a manos del BPS”.

Desde el organismo se replanteó y “lo enfocamos en una nueva fase en aras de la mayor inclusión y de empoderamiento digital para los adultos mayores, consideradas a partir de los 65 años de edad”.

Características del programa

El programa que se pondrá en marcha a partir de la fecha, crea a la vez la Comunidad Ibirapitá, que permite el acceso a talleres presenciales de uso de dispositivos móviles, así como a consultas, contenidos virtuales y otros espacios de participación.

El convenio firmado con Antel en diciembre del 2021, implica que las personas mayores de 65 años, jubiladas y que cobren hasta $ 25.820 (equivalentes a 5 BPC), accedan a un dispositivo móvil sin costo y a un plan móvil Ibirapitá.

Este plan incluye, cada mes y de forma gratuita: 10GB de navegación, 10 GB para Vera TV, 50 minutos para realizar llamadas a destinos fijos y móviles de Antel y 50 SMS para destinos Antel.

En tanto, los jubilados mayores de 65 años, que cobren hasta $ 41312 (equivalentes a 8 BPC), tienen acceso al plan móvil Ibirapitá brindado por Antel.

Además, existe la posibilidad de obtener la recarga Ibirapitá por $200 IVA incluido, que cuenta con 15GB para usar por 30 días, 3 destinos gratis (móviles o fijos de Antel), 5 números amigos, WhatsApp gratis y Spotify sin costo.

Condiciones para acceder al beneficio

El beneficio del dispositivo le corresponde a quienes no hayan accedido anteriormente a una tablet Ibirapitá.

Quienes deseen saber si son beneficiarios del dispositivo y/o del plan móvil Ibirapitá  pueden realizar su consulta a través de los sitios web bps.gub.uy o ibirapita.org.uy. También por el WhatsApp 092 36 62 72, o por el teléfono 0800 1764, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

La gestión de estos beneficios se realiza con agenda previa, en los locales de Antel de todo el país.

26 julio 2022