5G presente en Paysandú de la mano de Antel

El jueves 6 de julio, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, y el vicepresidente Pablo Lanz, encendieron la antena de la tecnología 5G en la ciudad de Paysandú.

6 de julio 2023 Paysandú

Del anuncio que se realizó en la sala de conferencias de la comuna sanducera, participaron además el secretario general y el director de desarrollo de la Intendencia, Fermín Farinha y Manuel Appratto; la gerenta de área norte de Antel y la jefa departamental, Andrea Souza y Ana Rodríguez.

Gurméndez señaló la importancia de estar presentes en el inicio de la tecnología 5G en la ciudad de Paysandú, que “es la conexión con el Uruguay del futuro”.

Expresó que “desde hace tres años, cuando nos hicimos cargo de la conducción de Antel, dos acciones muy importantes nombradas el primer día, marcaron el plan de acción que venimos siguiendo”.

En primer lugar, “al estar en una empresa en competencia, teníamos el mandato de mantenerla en la primera línea, en la vanguardia de las telecomunicaciones, y que el 5G iba a ser un hito de cumplimiento de esta gestión”, sostuvo.

“La segunda es que advertíamos un clamor fuerte del interior del país que nos exigía que subsanáramos el rezago y las carencias en materia de acceso con equidad a los servicios que Antel brindaba. Era necesario tener una mirada prioritaria hacia el interior del Uruguay y concebir nuestros servicios y clientes como un todo a nivel nacional”, indicó.

El presidente señaló que la actividad de la jornada está íntimamente relacionada con lo antes mencionado.

Antel anunció el miércoles 28 de junio que ponía en marcha el 5G en Uruguay, “la tecnología más avanzada en materia de telefonía móvil en el mundo, que se está desplegando en los países desarrollados con un avance sustancial en China y Estados Unidos y muy incipiente en América Latina”.

Afirmó que “estamos en la primera línea de los servicios de modernidad donde debe estar una empresa de telecomunicaciones”.

Para ser coherentes con esa visión, “nos parecía que si íbamos a largar una generación nueva de tecnología teníamos que hacerlo en cada una de las capitales departamentales”.

5G implica “la hiper velocidad y la comunicación instantánea que nos permite conectar desde miles hasta millones de dispositivos, equipos y personas por kilómetro cuadrado”.

Para Gurméndez se trata “de un salto cualitativo, hay un mundo nuevo que se abre con esta tecnología”.  Implica “las cosas que hacemos y las que vamos a poder hacer; hacer el clic y la conexión con un Uruguay de talentos, en la que esta tecnología impactará en la producción del país”. También pensando en “los jóvenes, a quienes se les generarán oportunidades laborales, sin necesidad de tener que moverse de su ciudad”.

Recordó que “el primer día de lanzada la tecnología 5G, ya habían 100 zonas que gozaban de esta cobertura”.

El presidente sostuvo que “departamento por departamento vamos ir encendiendo esta tecnología en los próximos 30 días y a fin de año vamos a tener 200 lugares.  Antel es la primera empresa y por ahora la única que la está ofreciendo”.

Señaló que “hoy ya hay 320 mil uruguayos que pueden conectarse al 5G”.

Más allá de eso, explicó que se continuará trabajando en la mejora en “4G (LTE), en su cobertura y calidad de servicio”, como forma de complementar la nueva tecnología 5G.

Visión descentralizadora
Por su parte Farinha expresó su agradecimiento al Directorio de Antel, no solamente por los destacados anuncios realizados, sino por la presencia permanente de la empresa en el interior del país, “con una clara visión descentralizadora”.