Antel Open Digital Lab en colaboración con Google Cloud y gestionado por ITC lanzaron IA Tech Challenge 2024, una competencia que busca impulsar la innovación en el campo de la inteligencia artificial en base a desafíos propuestos por empresas nacionales.

La actividad, que tuvo lugar el viernes 31 de mayo en la sala Idea Vilariño, fue encabezada por la ministra de Industria, Elisa Facio; la presidenta de Antel, Annabela Suburú, y el representante de Google Cloud en la región, Alberto Oppenheimer.

Además, participaron integrantes de Grupo Ras, Conaprole, Sinae y Accesa, quienes junto a Antel han sido los encargados de plantear los desafíos a los participantes de la competencia.

Productividad del país
La ministra de Industria destacó la importancia del desarrollo de nuevas herramientas de IA porque “abre un abanico casi infinito para encontrar soluciones innovadoras y eficientes a problemas reales que repercuten en la productividad del país”. 

Según Facio, “la inteligencia artificial mejora la productividad de las personas, agiliza la toma de decisiones, ayuda a la resolución de problemas complejos y facilita la automatización de muchas tareas”. 

El objetivo es posicionar a Uruguay como “líder regional” en esta materia, “asegurando un desarrollo sostenible y ético”.

Soluciones creativas y disruptivas
Suburú aseguró que Antel, como líder de telecomunicaciones, junto al Ministerio de Industria, desea asumir un rol articulador de la innovación, “creando un ecosistema propicio para el desarrollo de soluciones creativas y disruptivas a problemas y desafíos tecnológicos y no tecnológicos”.

El enfoque se basa en “la colaboración, trabajando de cerca con empresas de diversos sectores para entender sus necesidades y ofrecerle las herramientas necesarias, conectando con los proveedores mundiales de la tecnología al servicio de la innovación en Uruguay”.

Antel también busca articular entre los sectores público y privado. Cree firmemente en “el poder de la innovación para transformar el entorno, mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el desarrollo del país”. 

Subrayó el “orgullo” que representa organizar esta instancia en colaboración con una “empresa tan prestigiosa como Google Cloud”.

Trabajo conjunto
El director de Soluciones para América Latina de Google Cloud señaló la importancia de incorporar la IA en las empresas, no como una moda o porque lo hace la competencia, sino para mejorar los indicadores de negocios de las empresas, aumentar los ingresos, optimizar los costos y mejorar la relación con los clientes.

Expresó que “es un orgullo” trabajar conjuntamente con Antel, “que esté con nosotros en esta iniciativa que va a tener mucho impacto en Uruguay”.

Plazos 
La competencia está dirigida a personas innovadoras, emprendedores, startups o empresas dedicadas a brindar soluciones con inteligencia artificial, que cuenten con capacidades para resolver problemas de la economía real.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de junio de 2024 y los equipos interesados deberán completar el formulario de inscripción disponible en:https://antel.com.uy/iatech

A lo largo del proceso, que finalizará el 25 de julio, los participantes contarán con el apoyo de Google Cloud y Antel. 

Los resultados de los equipos, serán evaluados por un panel conformado por Antel, ITC y Google Cloud, así como representantes de las empresas. 

Los equipos ganadores serán premiados con acceso a diversidad de productos y servicios.

 

 




31 mayo 2024