El lunes 6 de diciembre, Antel inauguró simultáneamente tres radiobases en el interior del departamento de Salto.

La nueva infraestructura está ubicada en las localidades de Rincón de Valentín, Paso de las Piedras de Arerunguá y Campo de Todos.

En los tres casos, las antenas se encuentran en el predio de escuelas gracias al convenio firmado con la Anep. De esta manera, se optimiza la conectividad a Internet de los alumnos y docentes, así como de los vecinos del lugar y zonas aledañas.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; el vicepresidente Robert Bouvier; el secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, y el alcalde Santiago Dalmao estuvieron presentes en la inauguración de la radiobase de Rincón de Valentín, en la escuela n° 23, ruta 31 km 75,500.

Capacidad de integrarse al mundo

Gurméndez recordó que el “mensaje más fuerte” que recibieron, junto a Bouvier, desde que están al frente de Antel es “el del interior rural profundo del Uruguay, pueblos lejos de Montevideo que no tenían el beneficio de poder conectarse”.

Por esta razón, “cumpliendo con el deber, porque no es nada más que cumplir con el deber de una empresa de comunicaciones, lo primero era traer la conectividad a estos lugares”.

Esta nueva infraestructura permitirá “que toda la gurisada y toda la muchachada tengan la misma igualdad de oportunidades que cualquier uruguayo, donde sea que vivan, donde sea que trabajen sus padres, para que se puedan quedar aquí, como sus padres o sus abuelos, para que no tengan que irse en búsqueda de horizontes”.

“Hoy la conectividad es la capacidad de integrarse al mundo, así que de alguna manera estamos abriéndole a Rincón de Valentín esta gran posibilidad”, sostuvo.

Cincuenta pueblos

El presidente de Antel destacó que en esta jornada se inauguran simultáneamente tres radiobases en tres pueblos del interior alejado de Salto.

Así se continuará hasta el 21 de diciembre, “cumpliendo con el compromiso de tener 50 pueblos del interior conectados con Internet y telefonía”. En 2022, se proseguirá con 40 lugares más, “en un esfuerzo muy importante que estamos haciendo desde Antel, en conjunto con la Anep a través del convenio firmado oportunamente con su presidente Robert Silva que nos facilita los terrenos donde colocar estas radiobases”.

Conectados con el mundo

El secretario general Gustavo Chiriff agradeció a Antel en nombre de la Intendencia de Salto por la instalación de esta radiobase.

Señaló “la importancia que tiene la comunicación en estos tiempos tecnológicos, donde es una necesidad contar con una computadora, una tablet y el propio teléfono celular”.

En este contexto, “esta radiobase va a potenciar las comunicaciones y permitir estar conectados con el mundo, sobre todo a los niños”.

Expectativas

Durante la ceremonia se emitió un video con testimonios de niños, adolescentes, docentes y vecinos de las tres localidades.

Allí expresan sus problemas anteriores de conectividad, sus expectativas acerca de la instalación de las radiobases y los cambios que les traerán a sus vidas, en especial en lo referido a la educación.

La radiobase de Paso de las Piedras de Arerunguá está instalada en la escuela N° 38, en tanto la de Campo de Todos en la escuela N° 80.

 

 




06 diciembre 2021