Antel habilitó cuatro nuevos sitios de infraestructura móvil en las localidades salteñas de Albisu, Colonia 18 de Julio, Paso Cementerio y Lluveras.

En el marco de las actividades que desarrolla la empresa en el interior profundo del país, el presidente, Gabriel Gurméndez, inauguró estas nuevas radiobases en lugares donde “la señal apenas llegaba, donde ni siquiera se podía hablar por teléfono”.

Esta infraestructura, instalada en predios de escuelas públicas gracias al convenio firmado oportunamente con Anep, permitirá optimizar la conectividad a Internet de los centros de estudio, de los vecinos del lugar y alrededores.

De las actividades en la Escuela N° 89 de Albisu y de la N°31 de Colonia 18 de Julio, participaron además el secretario general de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, la maestra directora Verónica Sánchez y la maestra directora Giovanna Benitez, junto a autoridades nacionales, departamentales locales, maestras y alumnos.

“La conectividad es la posibilidad de igualar para arriba”
Gurméndez señaló que “venimos hoy a Salto para habilitar cuatro radiobases que llevan Internet a localidades rurales del departamento”.

Explicó que pocos meses atrás “dimos un paso similar en Arerunguá, Sarandí del Arapey, Campo de Todos y en Rincón de Valentín” y que “en algunas semanas pensamos que lo vamos a poder hacer en pueblo Fernández”.

“En realidad se trata de cumplir con el deber de una empresa de telecomunicaciones, que lo principal es llevarle la conectividad de Internet a la gente, que es hoy la vida misma de las sociedades”, dijo.

Recordó que durante la pandemia “que fue cuando nos tocó hacernos cargo de esta responsabilidad, hubo con crudeza la exhibición de una situación muy dramática de inequidad que afectaba a los uruguayos”, ya que no todos contaban con las mismas oportunidades.

Enfatizó que “la conectividad es la posibilidad de igualar para arriba, a la gente que está radicada en estos lugares, para que tengan la misma oportunidad”.

En la escuela N°89 de Albisu, se proyectó un video de un joven uruguayo que por la recién instalada “antena” en Lluveras, pudo comunicarse telefónicamente con su padrino y abuelos, algo impensable en tiempos anteriores.

Gurméndez explicó que a fines del año 2019 solo el 30% de los centros educativos rurales tenían acceso a la banda ancha de Internet. El presidente de la empresa se comprometió a que “a finales de este año, vamos a superar los mil centros educativos rurales, que es el 94%”.

En la Escuela N° 31 de Colonia 18 de Julio, al igual que en Albisu, se realizó una exhibición de un “perro robótico” a todos los alumnos “que llega hoy con la tecnología, un futuro que abre la posibilidad a todos de ser ciudadanos de primera, no importando dónde se esté o dónde se viva”, concluyó Gurméndez.

En la jornada, también quedaron habilitados dos puntos más de conectividad en el departamento, en Paso Cementerio (Escuela N°44) y Lluveras (Escuela N° 17).
El presidente de Antel se contactó telefónicamente con las maestras directoras de Lluveras Neber Beltramelli y Alicia Motta de Paso Cementerio, logrando una comunicación completa y de excelente calidad. Ambas manifestaron su alegría por este importante logro para la escuela y la comunidad.

Inclusión digital
Gustavo Chiriff invitó a los presentes a “disfrutar del beneficio de estas nuevas radiobases”. Felicitó al presidente de Antel por “la iniciativa” y aseguró que “la Intendencia siempre estará para colaborar” y para apoyar el “ampliar las comunicaciones y la cobertura de la banda ancha”, algo que contribuye a la inclusión digital.

22 noviembre 2022