Antel lleva la fibra óptica al hogar a Villa Soriano con una inversión de más de US$ 500 mil

En un proceso que conectará a más de un centenar de pueblos en dos años, Antel inauguró el miércoles 10 de diciembre la fibra óptica al hogar en Villa Soriano, con el propósito de asegurar el derecho a las telecomunicaciones de toda la población.

10 de diciembre 2025 Villa Soriano

Las obras demandaron dos meses de trabajo aproximadamente y una inversión de más de US$ 500 mil. Los primeros servicios de fibra óptica quedaron instalados en la escuela técnica de la UTU. 

Antes de fin de año, se habilitará una segunda zona y, luego de la licencia de la construcción, se completará toda la localidad, en el mes de febrero.

Justicia social
El presidente de Antel, Alejandro Paz, expresó su satisfacción por concretar esta obra en Villa Soriano, donde el año pasado se había instalado una radiobase 5G, “que mejoró la telefonía móvil, y hoy comienza el servicio de internet en los hogares y en las instituciones públicas de la zona”.

Subrayó que el acceso a las telecomunicaciones es un acto de justicia social. “Así como la energía o el agua potable, la conectividad es un derecho básico. Hoy para estudiar, trabajar, hacer trámites o acceder a oportunidades, internet es indispensable”, aseguró.

Sostuvo que la fibra óptica es la mejor tecnología disponible y aclaró que quienes ya tienen servicios inalámbricos, manteniendo la misma tarifa, mejorarán la velocidad y casi duplicarán la capacidad de datos.

Aquellos que no tengan internet en sus casas o quieran cambiar de servicios, podrán acceder a una gran variedad de productos. 

Villa Soriano era uno de los dos pueblos de más de 1.000 habitantes que no poseía esta tecnología; el otro es Porvenir (Paysandú), cuyos trabajos finalizarán el próximo año. También quedan pendientes ocho localidades de entre 500 y 1.000 pobladores, y cerca de un centenar de localidades de entre 100 y 500 habitantes.

Conectando al país
El vicepresidente de la empresa, Pablo Álvarez destacó, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la importancia de que Antel siga conectando al país, en el entendido de que el acceso a la tecnología es un derecho que se debe garantizar: “Antel cumple con un cometido relacionado con los derechos humanos, asegurando conectividad de alta calidad”, dijo.

Adelanto significativo
La alcaldesa Daniela Ruiz aseguró que es “un avance más que significativo” para Villa Soriano, el primer pueblo de la Banda Oriental, que -según el último censo- cuenta con 1.290 habitantes. 

En su opinión, esto abrirá oportunidades para la educación, el trabajo y también el acceso al entretenimiento. 

Villa Soriano posee una escuela técnica de UTU, una escuela de tiempo completo y una escuela rural. Su economía se centra en los sectores agropecuarios, la pesca artesanal, el propio municipio y los emprendedores.

Considera que estos últimos podrán aprovechar las ventajas de esta nueva tecnología para abrirse al mundo, así como el incipiente sector turístico.

Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje
El director de la escuela técnica Villa Soriano – UTU, Fernando Piazze, celebró la llegada de la fibra óptica a su centro de estudios y a toda la localidad.

La institución, que cuenta con más de 100 alumnos, posee 7°, 8° y 9° de Educación Básica Integrada, primer año del Bachillerato de Deporte, 2° y 3er año del Bachillerato de Gastronomía, curso técnico terciario de Administración de Empresas y capacitación en carpintería y soldadura. 

Indicó que hace años “se venía peleando” para contar con la conectividad, que hoy es “muy importante” en la educación, tanto para estudiantes como para docentes. 

“La posibilidad de la rapidez de la navegación va a ser fabulosa. Nos va a favorecer en el aprendizaje y en el proceso educativo”, pensando especialmente en la búsqueda de información, descarga y subida de videos, acceso a la plataforma Crea, comunicación entre alumnos y profesores, entre otros beneficios.