Level UY: Uruguay proyecta los videojuegos a escala internacional

La novena edición de Level UY, el evento más importante de la industria de los videojuegos del país, contó con la participación de distintos actores nacionales y extranjeros donde intercambiaron sobre la realidad, perspectivas y desafíos del sector. Uno de los retos principales es cómo exportar el talento hacia otros mercados. 

27 y 28 de noviembre Complejo Torre de las Telecomunicaciones

El encuentro, que tuvo lugar los días 27 y 28 de noviembre en el Complejo Torre de las Telecomunicaciones, fue organizado por la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos (Cavi), Antel, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), Uruguay XXI, la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (Acau), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la incubadora de empresas Ingenio.​​​​

Disertaciones que inspiran
En ambas jornadas, se efectuaron talleres y paneles que abordaron diferentes temas, como "Educación y videojuegos", "Mujeres en los videojuegos", "Cine y videojuegos" y "Game design".

Entre los disertantes especiales, se destacaron el diseñador de juegos Richard Lemarchand; el cofundador de Torpor Games, Sergey Nowak; la fundadora de Big in Latam, Florencia Orsetti; el diseñador y artista de CD Projekt Red, Yamandú Orce; el fundador de Great Oak Games y Jam2Jam, Juan Rodriguez; el confundador de Kalio, Ciro Mondueri, y el diseñador del videojuego “Despelote”, Julián Cordero.

Trabajo invisible
artínez agradeció a las personas que están por detrás de la organización de Level UY, por el trabajo voluntario que se hace desde la Cámara Uruguaya de Desarrolladores. Resaltó que “hay mucha gente trabajando de forma invisible durante todo el año, con esfuerzos para que podamos tener mejor educación, beneficios y oportunidades”.

Siris, por su parte, indicó que desde la Dinatel se impulsará la participación de micro y pequeñas empresas, ubicadas en el interior del país, en esta industria. Manifestó que tanto los emprendimientos del interior, como los que estén dirigidos por mujeres, “obtendrán un plus en el desarrollo de propuestas innovadoras”.

En tanto, Zagarzazú señaló que la industria de los videojuegos requiere redes confiables y de calidad para su desarrollo, subrayando que Antel es muy robusta en ese aspecto. “Sabemos que tenemos, a nivel de la región, la mejor red de fibra óptica y la mejor red móvil a nivel mundial, lo que posiciona a Uruguay entre los cinco mejores”, enfatizó.

La directora de Cultura aseguró que uno de los roles de su repartición es entender cómo las industrias creativas y culturales dialogan entre sí, “cómo las personas que están en distintas disciplinas artísticas y creativas pueden encontrar tanto en los videojuegos como en el resto de los sectores, oportunidades de laborales”, enfatizó.

En ese sentido, Prego coincidió al señalar que Acau busca fortalecer las áreas que interactúan con las industrias creativas, como la música, ilustración, animación y el cine.

Fernández expresó que, desde la incubadora Ingenio, se vive “en carne propia las dificultades de los emprendedores en todas las áreas, pero en el sector de videojuegos las dificultades son más grandes todavía”. Alentó a “golpear las puertas” de las instituciones.

Por último, Rodríguez invitó a los emprendedores a continuar con los proyectos que son muy valorados a nivel internacional.

Se trataron temas tales como monetización, exportación y sostenibilidad, los que generaron intercambios con énfasis en cómo Uruguay puede escalar su exportación de talento, hacia otros mercados como Europa y Norteamérica.

El cierre del evento estuvo a cargo del director de Dinatel, Pablo Siris; el subgerente general de Estrategia de Negocios de Antel, Oscar Zagarzazú; el presidente de Cavi, Gonzalo Martínez; la representante de Uruguay XXI, Omaira Rodríguez; la coordinadora de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, Joanna Peluffo; las representantes de Acau, Valentina Prego, y de Ingenio, Rosana Fernández.​​​​​​

Fomentar y premiar
​​​​​​
En el cierre del evento se efectuó la ceremonia de premiación del 18° Concurso Nacional de Videojuegos (CONAVI), en las categorías proyectos en arte, diseño, innovación, juegos realizados por estudiantes, promesa Indie y juego del año, entre otras.

​​​​​​​En la oportunidad, la Embajada de Francia en Uruguay, otorgó la distinción “Sofía 2025” a Valeria Sarro, fundadora de Women in Games Uruguay. El premio, en su cuarta edición, se inspira y promueve la equidad de género en el sector con énfasis en la trayectoria de mujeres y disidencias en el desarrollo de videojuegos.