Treinta y dos partidos del Mundial por Canal 5 y Antel TV

La Copa Mundial 2026 se transmitirá de forma gratuita y exclusiva en televisión abierta a través de la pantalla de Canal 5, de sus señales de cable y en la plataforma Antel TV.

03 de diciembre 2025 Edificio Joaquín Torres García

La transmisión incluirá 32 partidos del Mundial incluyendo el partido inaugural, las semifinales, la final y todos los encuentros de la Selección Uruguaya. El viernes 5 comenzará con la transmisión del sorteo.

El anuncio fue realizado el miércoles 3 de diciembre en el nivel 26 del Edificio Joaquín Torres García, con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; el ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía; el presidente de Antel, Alejandro Paz; el vicepresidente Pablo Álvarez, y la presidenta del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan) y directora de Canal 5, Erika Hoffmann.

La actividad contó con la participación del director nacional de Telecomunicaciones, Pablo Siris, autoridades de empresas públicas, representantes del deporte y comunicadores.

Antel TV: gran socio del proyecto
Hoffmann, quien calificó esta jornada como “histórica” para los medios públicos y para todo el país, subrayó que esto será posible a través de un acuerdo de coproducción entre Canal 5 y Antel, a través de Antel TV, para la realización y producción de las transmisiones.
“Antel TV es un gran socio en este proyecto, que nos permite sumar pantallas y oportunidades”, aseguró.

El centro de producción de las transmisiones de los partidos y previas se instalará en el Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de Televisión Digital, de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel, Ministerio de Industria, Energía y Minería), que funciona en el Latu.

En este sentido, dijo que será “la mejor infraestructura, equipamiento y equipos de profesionales al servicio de la mejor transmisión pública”.

De esta forma, el Mundial podrá disfrutarse desde cualquier punto del territorio nacional, “gracias a la combinación de televisión abierta digital, nuestra presencia en todos los cables del país y la disponibilidad de la señal en Antel TV. Así garantizamos que cada persona—esté donde esté y tenga el dispositivo que tenga—pueda acceder a los partidos sin ningún tipo de barrera”.

Trabajo público de calidad
Paz explicó que Antel TV aportará sus técnicos a la transmisión, generando junto a los trabajadores de Canal 5 un producto “de calidad” y “profesional”.
Informó que los 32 partidos podrán verse tanto en los equipos móviles como en dispositivos fijos. “Por lo tanto, se puede decir que prácticamente todos los uruguayos” tendrán acceso a este evento.

Asimismo, destacó la importancia de realizar una coproducción con Canal 5, uniendo los recursos de las instituciones públicas y transmitiendo desde el Centro de la Dinatel.

Decisión política
El ministro de Educación y Cultura subrayó el esfuerzo que harán distintos organismos del Estado para confluir en una política pública, “que pondrá a disposición de toda la sociedad en su conjunto el fenómeno cultural y social más importante del Uruguay, que es el fútbol”.

Mahía afirmó que es un día para celebrar y recordar porque se trata de una decisión política en el más amplio sentido del término, que está vinculada con la identidad uruguaya. 

Articulación virtuosa
Cardona celebró la “articulación virtuosa entre organismos públicos” para llevar a la población una actividad deportiva sumamente valorada. 
“Estamos volviendo a poner al Uruguay a la vanguardia en los temas de telecomunicaciones porque tenemos la infraestructura desplegada en todo el país para que eso ocurra”, resaltó.

Expresó que esta acción “pone en valor” la infraestructura del Miem, en este caso el Centro de Desarrollo de Contenidos y Laboratorio de Televisión Digital. 

Agregó que a este proyecto se suma la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República, “de manera de articular el empleo, industria, estudiantes y academia”.

La ministra concluyó que se está trabajando en esta línea “porque el deporte, la cultura y el entretenimiento es un derecho para la ciudadanía, esté donde esté”.