"Un Antel mejor, que sigue siendo líder"

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, realizó un balance de su gestión al frente de la empresa y aseguró que entregará “un Antel mejor, que sigue siendo líder” y “al servicio de los uruguayos".

12 de octubre 2023

En el clásico almuerzo de ADM, que tuvo lugar el jueves 12 de octubre, Gurméndez presentó los principales logros alcanzados en su administración (2020-2023), acompañado por el ministro de Industria, Omar Paganini, y el vicepresidente de Antel, Pablo Lanz.

Entre los presentes, se encontraban autoridades de gobierno, representantes políticos, empresarios, integrantes de la empresa y medios de comunicación.

Gurméndez subrayó que entregará “un Antel mejor, que sigue siendo líder por la preferencia de los uruguayos con más libertad para elegir”.

Indicó que en estos años la empresa “creció en todas las ramas, con más clientes móviles, de Internet fija y telefonía”, al tiempo que ganó “la batalla de la portabilidad, creciendo más que nuestros competidores”.

A esto se suma que se obtuvieron “los mejores resultados económicos de la historia”.

Gestión en números
Al repasar algunos números de su gestión, Gurméndez remarcó el descenso del precio promedio del giga, que pasó de $ 79 en 2019 a $ 20 en setiembre de este año. Esto ha permitido que Uruguay se coloque en el primer puesto de América Latina en el ranking mundial de precios de datos móviles en 2022 y en el noveno a nivel mundial.

Por otro lado, el tráfico promedio por usuario creció de 4GB (2019) a 15 GB (2023).

“La gente paga menos y consume más. Bajamos por cuatro las tarifas y aumentamos por cuatro el tráfico”, sostuvo.  

En cuanto a los servicios móviles convencionales, en 2019 eran 2.079.119, mientras que a junio de 2023 se registraban 2.355.509.

Las inversiones, en tanto, aumentaron de US$ 509 millones (2016-2019) a US$ 636 millones (2020-2023).

Respecto al gasto en publicidad, se redujo de US$ 91 millones (2010-2014) y US$ 56 millones (2015-2019) a US$ 47 millones (2020-2024).

El resultado de los ejercicios 2021 y 2022 fue de US$ 247 millones.

Inclusión social
Gurméndez señaló que estos logros fueron posible gracias al manejo “profesional y austero” de la empresa pública,  sin perder de vista su “rol social”.  Agradeció al equipo de trabajo de Antel y también reconoció al sindicato por su “madurez y relacionamiento serio”, a pesar de las diferencias.

Destacó que en este periodo “se puso a la empresa pública al servicio de los uruguayos”, apostando al acceso a Internet “sin diferencias sociales” y a la “inclusión social” de todos los habitantes no importando su lugar de residencia.

“Hemos llegado con la señal a más de 100 pueblos remotos. La fibra óptica hoy está en villas y ciudades del interior y en las barriadas populares de Montevideo”, explicó.

En telefonía móvil, se alcanzaron las 110 localidades rurales nuevas con cobertura, 190 nuevos sitios y la inversión en 1.500 sitios.

En fibra óptica, en el interior del país,  se invirtió en 250 localidades  y se llegó a 170 localidades nuevas. En Montevideo, la cobertura alcanzó a 35 barrios periféricos y nueve barrios se encuentran en obras. En total, hay más de 300.000 servicios nuevos con fibra.

Al mismo tiempo, se completó el 100% de los centros educativos públicos con conectividad de banda ancha.

Esta “visión país” también se aplicó al despliegue de la red 5G, “la más moderna que nos conecta con el Uruguay del futuro”, que ya está presente en las 19 capitales departamentales.

Como balance
A modo de cierre, Gurméndez hizo un repaso sobre los principales logros de su gestión, haciendo hincapié en que “entrega una Antel mejor, que sigue siendo líder por la preferencia de los uruguayos con más libertad para elegir” que antes.

Remarcó que en su período, “Antel creció en todas las ramas, tiene más clientes móviles, más clientes de internet fija, y más clientes en telefonía. Nunca Antel tuvo tantos clientes. Y ganamos la batalla de la portabilidad. Y, además, crecimos más que nuestros competidores”. Y agregó que se obtuvieron “los mejores resultados económicos de la historia de la empresa”.

“Nuestros clientes pagan precios hasta 4 veces menores y consumen 4 veces más. En resumen, pagan menos y consumen más”, sentenció al hablar de la importancia, para una empresa como Antel, de centrarse en los clientes.

“Hemos llegado con conectividad a más de 100 pueblos remotos”. A su vez, “la fibra óptica hoy está en villas y ciudades del interior y en las barriadas populares de Montevideo”. Asimismo, “toda la educación pública tiene banda ancha”. Además, “con visión país, tenemos hoy la tecnología 5G, la tecnología más moderna, que nos conecta el Uruguay del futuro”.

También recordó que durante este período se amplió la oferta de contenidos, por lo que “nuestros clientes pueden ver en sus móviles la televisión en vivo y el fútbol uruguayo”.

“Accedemos a Internet sin diferencias sociales. En fin, se puso la empresa pública al servicio de los uruguayos”, cerrando su alocución.